FAQ Crowdfunding

¿En qué consiste Beloud Crowdfunding?

Los proyectos de micro mecenazgo ponen en contacto a artistas que quieren lanzar un proyecto con personas que están dispuestas a ayudarles a través de aportaciones. A cambio de dichas aportaciones, el artista propone una serie de recompensas que sus mecenas podrán elegir.

Hay dos aspectos relevantes a tener en cuenta al lanzar una campaña de mecenazgo como artista. El primero es que debes tener una base de mecenas potenciales interesados en apoyar tu propuesta. Los proyectos de mecenazgo de artistas se basan fundamentalmente en el apoyo de los fans del artista. Las campañas de mecenazgo no generan nuevos fans. Capitalizan el apoyo de fans previamente existentes.

El segundo aspecto es definir el proyecto y las recompensas de una forma que motive a tus fans a participar y luego ejecutar una campaña de comunicación efectiva. Tus fans te apoyarán en la medida de sus posibilidades y atraídos por tus recompensas. Sé innovador con recompensas interesantes y propón un amplio abanico económico para las aportaciones.

Beloud está especializado en proporcionar servicios a artistas musicales y nuestras campañas de crowdfunding están centradas en dicho colectivo.

No somos una plataforma de crowdfunding al uso. Beloud crowdfunding es un servicio tecnológico, que aporta las herramientas necesarias para que cualquier artista pueda desarrollar por sí solo una completa campaña de mecenazgo. Es responsabilidad del artista la gestión de los fondos y las recompensas (ingresos, devoluciones), tanto si se llega al objetivo propuesto en su campaña como si no.

¿Cómo funciona?

¿Qué debe hacer un artista para lanzar su proyecto?

Si no tiene una cuenta de artista, su primer paso es crearla. Una vez tenga cuenta de artista, debe iniciar sesión y en el área de administración hacer click en Crowdfunding. Le guiaremos a través de un formulario solicitando los datos necesarios para generar la página de crowdfunding, donde podrá establecer las recompensas que estime oportuno, sus precios y los métodos de envío y pago que quiera. Establecerá un plazo para la finalización del proyecto y el objetivo económico que quiere alcanzar en ese plazo.

Una vez lanzado el proyecto, en dicho área de gestión el artista verá en tiempo real las aportaciones de cada mecenas, pudiendo gestionar o modificar los datos de las aportaciones -datos de contacto del mecenas, observaciones, pagado no pagado.

¿Cómo funciona este proceso para un mecenas? Para ellos es aún más simple, revisan el contenido de la página web de crowdfunding del artista al que quieren patrocinar, eligen la recompensa que más les guste a cambio de su aportación y realizan el pago directamente al artista. Una vez el proyecto se finalice, el artista envía la recompensa.

Beloud crowdfunding es un proveedor tecnológico que pone en contacto al artista con sus mecenas, eliminando los intermediarios entre ellos. Las aportaciones van directamente al artista, Beloud no recibe los importes por parte de los mecenas.

Beloud permite a los artistas lanzar campañas de mecenazgo para financiar sus proyectos. De esta forma, los mecenas -usuarios que hacen aportaciones- tienen la oportunidad de apoyar en un proyecto a los artistas y conseguir a cambio de sus aportaciones productos y experiencias únicas relacionadas con los proyectos, a estos productos o experiencias los llamamos recompensas. Así pues, en Beloud Crowdfunding los Artistas encontrarán una manera de financiar total o parcialmente sus proyectos con la ayuda y complicidad de su público, su comunidad, sus fans.
Beloud Crowdfunding es un servicio proporcionado por de Beloud Technology SL. Beloud es una start-up tecnológica que desarrolla nuevos caminos para crear modelos sostenibles para los profesionales de la música (artistas, revistas musicales, sellos discográficos, promotores). Generamos espacios donde el fan de la música descubre una nueva forma de entretenerse y relacionarse con los Artistas.
Crear un modelo sostenible pasa por cambiar los paradigmas de lo que conocemos y Beloud trabaja en esa dirección. Construimos servicios atractivos, intuitivos y personalizable que el fan de la música valora enormemente y proporcionamos los servicios y herramientas tecnológicas a los profesionales de la música para definirlos, configurarlos y explotarlos.
Beloud se basa en que los artistas lancen proyectos. Un proyecto tiene un objetivo claro (puede ser grabar un disco, hacer una gira) y una vez que se haya completado tendrá unos resultados. Los mecenas apoyan al artista en ese proyecto y a cambio reciben recompensas.
Muchos mecenas provienen originalmente del entorno más directo del artista, fans y amigos. Apoyan al artista en un nuevo proyecto en el que creen y que quieren ver realizado; en otros la motivación es la recompensa que recibirán del artista al que admiran.
Si el proyecto les gusta, los propios mecenas apoyarán en la difusión del proyecto, atrayendo nuevos mecenas de su entorno.
La comunicación del artista para atraer a los mecenas es fundamental. Es necesario hacer un uso inteligente de la lista de distribución, Facebook, Twitter y blogs que apoyen la iniciativa de forma que el mayor número posible de fans sepan de la existencia del crowdfunding y se sientan atraídos por la misma. Este último factor depende de cómo se presente la propia campaña de crowdfunding a los fans y de las recompensas que se propongan.
El creador del proyecto, el artista, es el responsable de que se lleve a cabo el mismo como está definido y de que se entreguen las recompensas.
Beloud no se involucra en ningún aspecto del proyecto: no juzgamos la habilidad del artista de llevar a cabo el proyecto que define. Los mecenas son los que deciden el valor que tiene un proyecto y si quieren apoyar al artista para que consiga los fondos para ejecutar el proyecto.
Un crowdfunding es un acto público de gran visibilidad por parte de un artista y cuando lanza un proyecto expone su reputación y adquiere una responsabilidad.
Los mecenas deben buscar artistas que informen en detalle del proyecto que van a realizar, cómo y en qué plazos. Los artistas deben dar tanta información como sea necesaria de cara a que los mecenas tomen la decisión de apoyarles con todos los datos.
Todas las campañas tienen un apartado de contacto donde se puede preguntar directamente al artista toda la información que se necesite completar.
Beloud es una plataforma tecnológica que permite a los artistas lanzar sus propias campañas de crowdfunding. No investigamos la habilidad del artista a completar o no un proyecto que ha definido. Simplemente proporcionamos las herramientas que el artista necesita para lanzar y gestionar sus campañas de mecenazgo.
En caso de que detectes que se han infringido nuestros términos generales o bien que ha habido alguna infracción del copyright, marca o spam puedes informarnos en la siguiente dirección: crowdfunding@beloud.co
Si tienes preguntas relacionadas con la actividad, o incidencias del servicio Beloud Crowdfunding. Envíanos por favor un correo a crowdfunding@beloud.co. Si tus dudas están relacionadas con un artista o campaña en concreto, puedes ponerte en contacto con el artista directamente en los datos de contacto publicados en la página crowdfunding del proyecto.
El coste de lanzar una campaña de crowdfunding con Beloud se corresponde con el 5% + IVA de la recaudación total del proyecto (el 5% se calcula sobre las aportaciones antes de impuestos y sin gastos de envío).
En el caso del servicio de Beloud, las aportaciones de los mecenas van siempre directamente del mecenas al artista en cuanto se realizan, descontando la comisión de 5% + IVA de cada pago.
Si un mecenas paga con PayPal, la cantidad irá a la cuenta PayPal del artista; en caso de transferencia (o ingreso en cuenta) a la cuenta proporcionada por el artista (en ese caso, una vez el artista haya ingresado este importe por el mecenas en la siguiente transacción con pago con tarjeta se descontará el importe correspondiente).
PayPal aplicará su coste financiero y en caso de transferencia /ingreso en cuenta no se aplicará ninguno.
El artista elije los métodos de pago que va a habilitar para el pago de los mecenas (siendo PayPal obligatorio y transferencia bancaria opcional).
Una vez enviados todos los datos de configuración de una campaña, nuestro objetivo es que la campaña esté disponible en 5 días laborables.
Cuando el mecenas selecciona la recompensa que quiere, le presentamos una pantalla para que proporcione todos sus datos. Puede elegir si su nombre aparecerá en la lista de mecenas asociadas al proyecto, con su propio nombre o bien con un seudónimo o bien si prefiere mantener su anonimato. Después deberá aceptar las condiciones del servicio y podrá elegir si desea recibir noticias y ofertas del artista.
Por último seleccionará la forma de pago (entre las que el artista haya elegido activar). Una vez completado el pedido, se envía un email automático tanto al mecenas como al artista con los datos completos del pedido.
Tú estableces la duración de tus campañas. Recomendamos no definir proyectos con una duración superior a 60 días, pero permitimos hasta 90 días.
En muchas ocasiones hay mecenas a los que se les puede pasar la fecha de finalización de la campaña. Te damos la opción de permitir una vez que la campaña haya finalizado que los mecenas puedan seguir aportando durante unos días adicionales, que llamamos días de cortesía. El máximo es de 7 días.
Permitimos que el artista seleccione habilitar las siguientes formas de pago:
- Transferencia o ingreso en cuenta: para ello el artista tiene que proporcionarnos los datos completos (nacional e internacional) de la cuenta para incluir los mismos en el email de confirmación de pedido a los mecenas que hayan seleccionado dicha forma de pago.
- Pago con tarjeta o directo a través de Paypal.
Las recompensas usuales están ligadas al proyecto en sí mismo como puede ser una copia de un CD, un vinilo, una edición limitada de un objeto de merchandising o entradas a conciertos. También se pueden ofrecer recompensas más personales como una llamada personal de la banda, una clase particular musical impartida por un miembro del grupo, una visita al estudio de grabación...
Recomendamos que intentes definir un amplio abanico de opciones de pago. Esto permitirá a tus mecenas seleccionar entre las mismas en función de sus posibilidades y su voluntad de apoyar el proyecto.
Adicionalmente damos la posibilidad para los artistas que así lo deseen de habilitar la opción de aportación libre donde el mecenas donará la cantidad que desee.
Las opciones que tienes a la hora de definir los gastos de envío son las siguientes:
- Gastos de envío incluidos en el coste de la recompensa. Esta opción es la más sencilla de gestionar, pero en caso de que tengas pedidos a nivel internacional los gastos de envío se disparan fácilmente.
- Gastos de envío para cada recompensa por áreas geográficas: tú defines el coste de envío de cada paquete (dependiendo del peso que estimes) a diferentes regiones. Por ejemplo, puedes definir que la recompensa de un CD tiene un coste de envío de 1€ en España, 2,2€ en Europa y 10€ para el resto del mundo.
Sí. Un proyecto puede continuar recibiendo aportaciones, dentro del plazo establecido, sin importar que supere su objetivo de financiación.
En este caso tú, decides si puedes seguir adelante con el proyecto obteniendo la financiación restante por otros medios o bien en caso de no llevar a cabo el proyecto, deberás devolver el dinero a los mecenas (esto conllevará el coste de las comisiones de PayPal y una devolución del 85% de las comisiones de Beloud).
Si lo crees necesario puedes optar por parar tu proyecto. Pero habrás adquirido la responsabilidad de la devolución de las aportaciones o el envío de recompensas igualmente.
Efectivamente. Damos la opción de lanzar tu proyecto en dos idiomas. Si optas por esta opción deberás introducir los textos y videos que necesites en cada idioma.
El proyecto funcionará en la moneda seleccionada por el artista. Por el momento están disponibles EUR, USD y GBP
Para siempre! Los proyectos que lanzamos permanecen en Beloud de forma indefinida por temas de transparencia.
Por esa misma razón, los proyectos no pueden ser borrados, incluso si son cancelados.
Únicamente puedes usar material sujeto a copyright que te pertenezca o cuando tengas una autorización por escrito por parte del dueño del copyright para usar dicho material con el fin para el que lo vas a usar.
El proceso es sencillo y te vamos a ayudar guiándote en cada paso.
- Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de artista, ve al apartado "Crowdfunding" de tu área de administración y haz click en "Crea tu campaña".
- A través de un formulario, vas a ir introduciendo los datos de tu campaña: datos personales, texto, video, imágenes, logo, descripción y coste de recompensas, tipo de formas de pago, duración, fecha deseada de lanzamiento
- Una vez definidos todos los datos de la campaña, podrás verla antes del lanzamiento - Ya está todo listo, ¡lanza tu campaña!
En la página principal de la campaña se muestran los datos en tiempo real de cada aportación que se va produciendo. En la misma podrás ver el número de mecenas asociado a cada recompensa y los importes conseguidos.
Cada vez que un mecenas realice un pedido recibirás un email a la dirección de correo que nos hayas proporcionado con los datos del mismo. Adicionalmente en el área de administración de artista, tendrás visibilidad y control sobre cada uno de los pedidos.
Una vez que la campaña se ha lanzado puedes modificar algunos de los datos, añadiento texto, descripciones y nuevas recompensas, sin embargo los plazos y objetivo de la campaña no se pueden cambiar.
En cada pedido se solicita a los mecenas que proporcionen sus datos completos para poder facilitar la entrega de las recompensas y el contacto con los mismos. Dispondrás de toda la información que el mecenas facilite: nombre, dirección, teléfono, email.
A través de la herramienta BeePro Artist gestionarás todos los datos de los pedidos.
Tendrás una vista genérica donde podrás buscar pedidos por nombre, número de pedido o tipo de pedido. Podrás editar cada detalle de pedido y realizar las siguientes acciones:
- Ver nombre, apellido, dirección, teléfono, comentarios.
- Pasar un pedido de "No pagado" a "Pagado": en los casos de transferencia bancaria, ingreso en cuento o pago directo cuando se reciba el pago. Esto facilita enormemente la gestión del control del pago. Cuando se cambia un pedido a "Pagado" se envía un email automático al mecenas indicando que se ha recibido el pago.
- Indicar que el pedido se ha Enviado. Esto permite un control efectivo de los pedidos enviado o no. Cuando se cambia un pedido a "Enviado" se envía un email automático al mecenas indicando que se ha enviado la recompensa .
- Introducir una nota interna asociada al pedido (por ejemplo puede indicar que queda pendiente enviar una parte del pedido)Se indican a continuación un ejemplo de cómo es el Área de artista para la gestión de pedidos de crowdfunding.
Las cuestiones que se tratarán a continuación han sido confeccionadas para informar de las situaciones más frecuentes que debes conocer. No obstante, esta información no está destinada a ser utilizada por cualquier contribuyente con el fin de evitar sanciones relacionadas con los impuestos, ni ser utilizada ante procedimientos de inspección o comprobación llevados a cabo por la Hacienda Pública, sino que se trata de información meramente orientativa y que no contempla las especialidades propias del caso concreto. Por ello te recomendamos que consultes con tu gestor, que es quien mejor puede orientarte sobre tu caso en concreto.
En general el crowdfunding se califica jurídicamente como un "anticipo a cuenta” de una compra o adquisición futura de un bien o servicio. Es decir, que los mecenas no están efectuando donaciones propiamente dichas, sino que están pagando anticipadamente por un bien o servicio que percibirán en un futuro (por ejemplo, las entradas para el concierto del grupo del que son mecenas)
Se tratarán como cualquier ingreso relativo a la actividad económica del autor del proyecto, por lo que, en función de si este es persona jurídica o física, empresarial o profesional, tributarán respectivamente en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre la renta de las personas físicas en concepto de rendimientos derivados de actividades económicas.
El autor del proyecto deberá repercutir e ingresar a la Hacienda Pública el IVA derivado de la operación, pudiendo deducirse el IVA de todos los gastos necesarios para el desarrollo de su proyecto. IVA que el artista debe repercutir bajo su responsabilidad.
El mecenas persona jurídica o física, empresarial o profesional, en desarrollo de una actividad empresarial o profesional podrá deducirse el IVA soportado en tanto la aportación se haga en el desarrollo de su actividad empresarial.
Siempre que consideremos que las aportaciones son un pago a cuenta de una entrega de bienes o una prestación de servicios futura, entrega o prestación que se realizará en el desarrollo de una actividad empresarial, entonces efectivamente debería.
El beneficiario de las aportaciones podrá deducirse este gasto como cualquier otro gasto de la actividad, tanto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (en caso de personas físicas empresarias y profesionales), o en el impuesto sobre sociedades (en el caso de las personas jurídicas).
Siempre que las aportaciones las realice una persona jurídica o una persona física que tenga la condición de empresaria o profesional, y se realicen en el desarrollo de su actividad económica, éstas tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, respectivamente.
De lo contrario, es decir, si el mecenas es una persona física que no tiene la condición de empresaria o profesional, la aportación no podrá deducirse.
Si aún no has tenido ninguna venta en esa recompensa, podrás modificar o eliminar dicha recompensa.
En caso de que ya haya habido alguna venta en esa recompensa, ponte en contacto con nosotros a través del mail cs@beloud.co y te ayudaremos a solucionarlo.
Toda la información del formulario, datos de contacto incluido número de teléfono y correo electrónico, la recompense elegida, y el medio de pago que hayas seleccionado de entre los posibles.
Sí, puedes aportar cuantas veces quieras a un mismo proyecto, el artista te estará muy agradecido.
Puedes hacer aportaciones que se hagan públicas a través del pseudónimo que tú decidas o bien que sean anónimas, tu nombre no tiene por qué ser público. Para poder enviarte la recompensa, el artista necesita los datos de contacto. Puedes hacer una donación, que no busca recompense a cambio, pero en este caso el proceso es el mismo y el artista recibirá los mismos datos.
En cualquier momento puedes contactar con el artista, sus datos de contacto estarán en su página de Crowdfunding
Siempre estarán disponibles los datos de contacto del artista en la página de crowdfunding para poder contactar con él.
Siempre tendrás acceso a un correo electrónico de contacto directo con el artista. Adicionalmente, están definidas sus páginas web y perfil de Facebook. Por parte de Beloud, antes de lanzar un proyecto de crowdfunding de un artista nos aseguramos de que el responsable del proyecto sea una persona o compañía autorizada por el artista para lanzar esta campaña.
En todo caso puedes hacerte una mejor idea del proyecto concreto de crowdfuding del artista leyendo la información la información incluida su página de crowdfunding.
La campaña puede haber llegado al objetivo económico para el que fue creada, pero continuará hasta que termine el límite temporal que el artista estableció. Piensa que si un proyecto tiene mucho éxito y el artista consigue recaudar más de lo que se había propuesto, puede llevar a cabo cosas como por ejemplo, una mejor edición, una mayor producción...
El artista adquiere un compromiso con sus fans cuando se lanza una campaña de crowdfunding y será el responsable de enviar las recompensas y atender a sus mecenas.
Si, se puede aportar a cualquier proyecto, sea de donde sea, y el proceso es exactamente el mismo que en una aportación nacional.
El artista define la divisa en la que se realizan las aportaciones.
En la página web "Beloud Crowdfunding” del artista, hay un seguimiento de las aportaciones, un listado donde aparecen todas. Por otro lado una vez que hayas hecho una aportación, recibirás un correo electrónico con la confirmación de la aportación, datos personales y de la recompensa seleccionada. En caso de tener una cuenta de usuario de Beloud en el área "mis pedidos" podrás ver el detalle del estado de tu aportación. Puedes registrarte en cualquier momento con tu email de forma gratuita.
Para poder hacer una aportación, tienes que completar un formulario en el que incorporar tus datos de contacto y el medio de pago. A través de este formulario el artista recibe toda la información necesaria para hacerte llegar la recompensa. Además de esta información, el formulario cuenta con un campo de observaciones, por si necesitas hacer alguna explicación o comentario extra.
Una vez se ha realizado el pedido, no puedes hacer cambios en él, pero puedes ponerte en contacto con el artista si quieres modifical algún dato de tu pedido como tu dirección de contacto, poniéndote en contacto con él a través de sus datos de contacto que siempre estarán visibles en la página de crowdfunding del artista.
Lo más probable es que el artista no haya comenzado a enviar las recompensas. En este caso puedes ponerte en contacto con él directamente para consultarle cualquier asunto relacionado con los envíos.
Cuando realizas un pedido, puedes elegir si quieres recibir información del artista a través de sus newsletters. Incluso si has seleccionado que estás interesado, el artista tiene la obligación legal de darte de baja de sus newsletters en cuanto lo solicites.